Seguridad de inversión en Rep. Dom. impulsa el desarrollo de proyectos
turísticos en el país

20 abril 2023

Autores: María Álvarez y Ney De la Rosa

Con un crecimiento sostenido desde hace décadas, la República Dominicana se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos del Caribe y, de los más importantes de toda Latinoamérica.

Esta privilegiada posición se debe a las numerosas inversiones atraídas por los incentivos, las iniciativas y estrategias de desarrollo fomentadas por el esfuerzo mancomunado de los liderazgos político y social del país y, los aportes de un dinámico y activo sector privado, nacional e internacional. En consecuencia, en el sector turístico la República Dominicana ha logrado niveles de crecimiento envidiables.

Exenciones fiscales impulsan la inversión extranjera en turismo
La estrategia de promoción turística dominicana contempla un sinnúmero de incentivos fiscales, que constituyen un importante estímulo para los inversionistas extranjeros establecerse en el país.

La Ley No. 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico, comprende un ambicioso paquete de exenciones e incentivos impositivos, incluyendo pero no limitando, el pago del 100% del impuesto sobre la renta, los impuestos de importación de maquinarias y equipos, entre otros. Estas exenciones cuentan con un plazo de vigencia de 3 años durante la edificación del proyecto aprobado, más un período de exención fiscal de 10 años a partir de la fecha de terminación de los trabajos de construcción y equipamiento.

El clima de negocios dominicano es favorable para invertir
Igualmente, en su estrategia nacional de promoción turística, la República Dominicana como marca país fomenta activamente a los inversionistas, una serie de valores y elementos que garanticen la seguridad de su inversión.

Dentro de estos factores destacan la estabilidad política y macroeconómica del país, el fortalecimiento de una justicia dominicana independiente, los esfuerzos para consolidar la seguridad jurídica en el país y, la creación de un clima de negocios favorable para invertir.

El clima de inversión incluye iniciativas gubernamentales, como lo son el lanzamiento de la guía del inversionista, la transparencia de las reglas que rigen el sector y, la creación de la Unidad Central de Trámites Turísticos ( UCTT).

La  UCTT procura simplificar los procedimientos ante el CONFOTUR, mediante la interconexión de las distintas instituciones que forman parte en la tramitación, obtención y renovación de los permisos y licencias requeridos para todo proyecto relacionado con el sector turismo.

Compromiso con promover la inversión turística dominicana
No obstante, a las bondades mencionadas, la construcción de un clima de apertura para la inversión y de una seguridad jurídica consolidada es una labor que no termina, sino que debe robustecerse y consolidarse en el tiempo.

Por ello, el país cuenta con actores nacionales e internacionales del sector turístico, que trabajan en la mejora constante de la oferta turística dominicana y, en la promoción de la inversión en este sector.

Sin lugar a dudas, la República Dominicana se ha convertido en el destino más atractivo de la región gracias a sus insuperables recursos naturales, la exitosa estrategia de desarrollo que ha implementado y, el compromiso de las autoridades gubernamentales y los demás actores principales del sector, en mejorar constantemente el turismo dominicano.

To top