Seis beneficios de la debida diligencia, para proteger legalmente sus operaciones financieras

29 mayo 2023

Autores: Máximo Melo y Sebastián Jiménez

En toda transacción de su negocio es esencial realizar una debida diligencia correcta, especialmente en el sector financiero. Este proceso conlleva una investigación y análisis exhaustivo de las personas y de los activos envueltos en cada transacción, conforme a las leyes y regulaciones dominicanas aplicables en la materia. De esta manera, la debida diligencia se inviste de la seguridad jurídica requerida para las operaciones de su empresa.

Protege de incumplimiento o sanciones administrativas
Una debida diligencia garantiza que sus operaciones financieras cumplan con todas las leyes y regulaciones aplicables al tipo de transacción que desarrollará, protegiendo al acreedor y a las demás partes involucradas de un posible incumplimiento o sanción administrativa.

Promueve la transparencia y facilita el financiamiento
La debida diligencia promueve la transparencia en sus transacciones financieras, facilitando información detallada sobre la situación y perspectivas del prestatario, a las partes involucradas. Esto afianza la relación entre las partes y, facilita el proceso de financiamiento y de las garantías otorgadas para asegurar el crédito.

Publicidad y oponibilidad a terceros de sus documentos societarios
Conforme a la Ley No. 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y, la Ley No. 3-02 Sobre Registro Mercantil; los documentos corporativos (desde su constitución y los realizados durante la vigencia de la sociedad), deben depositarse y registrarse ante la Cámara de Comercio y Producción correspondiente al domicilio social citado en la documentación constitutiva.

Una vez registrados los documentos societarios, quedan investidos de publicidad y los hace oponibles a terceros. Por este motivo, en las transacciones financieras todas las actas de asamblea revisadas o entregadas a las instituciones de crédito deben cumplir con dicho requisito.

Mitiga los riesgos legales del financiamiento
La debida diligencia permite a los acreedores evaluar los riesgos asociados con el crédito y sus garantías. Esto incluye revisar la viabilidad de constituir y formalizar (y posiblemente ejecutar) las garantías otorgadas por el prestatario para asegurar el crédito. Una evaluación de riesgos sólida refuerza a las partes a tomar decisiones con un correcto conocimiento de causa y minimizar los posibles riesgos del financiamiento.

No realizar una debida diligencia correcta, conlleva pérdida de tiempo e inversión monetaria
Una correcta debida diligencia de las garantías otorgadas como seguridad del pago de un crédito, reducen el riesgo legal de las instituciones de crédito de que un tercero afecte sus garantías o, de que exista una imposibilidad de su registro en las oficinas correspondientes.

En la práctica, frecuentemente los propietarios de proyectos invierten grandes cantidades de dinero, sin realizar previamente una correcta debida diligencia de los activos sobre los cuales se invierte.

Cuando los propietarios involucran a los asesores jurídicos de las entidades de crédito, es que realizan una debida diligencia detallada, la cual suele presentar un sinnúmero de situaciones que dicho propietario desconocía. En consecuencia, esto conlleva una pérdida de tiempo e inversión monetaria valiosa para las partes involucradas.

Igualmente, esto suele suceder en los proyectos de energía renovable, en los que generalmente -y dependiendo de la matriz de energía- se necesitan grandes extensiones de terreno adquiridos por inversionistas, sin muchas veces realizar la debida diligencia que corresponde.

Al momento de estructurar una transacción de crédito para desarrollar o culminar el proyecto de energía, es cuando llevan a cabo la debida diligencia, la cual generalmente arroja hallazgos y situaciones que afectan a los inmuebles y, que deben resolverse para el otorgamiento del crédito y el desarrollo del proyecto. Siendo esta última la etapa del proyecto, en la que se ha incurrido en gastos e inversiones millonarias.

La debida diligencia exhaustiva garantiza el éxito de su proyecto
La debida diligencia es un componente esencial en cualquier operación de negocio o financiamiento, ya que identifica y promueve la mitigación de posibles riesgos legales, garantiza el cumplimiento de las legislaciones de la materia, fomenta la transparencia y confianza de las partes involucradas y, asegura la viabilidad de constituir las garantías del crédito.

Realizar una debida diligencia exhaustiva es vital para asegurar el éxito de un proyecto, la sostenibilidad de las operaciones financieras y, conformar las garantías por el tiempo acordado por las partes.

To top