Tu negocio digital: recomendaciones legales para asegurar tu inversión

13 Septiembre 2021

La transformación digital llegó a República Dominicana para quedarse, este innovador modelo de negocio contribuye a aumentar la competitividad y la rentabilidad de tu empresa.

Hoy día, diversas compañías tradicionales decidieron incursionar en la plataforma digital, como parte de su estrategia de negocio. Para implementar una exitosa transformación digital, es imprescindible considerar diversos aspectos legales que garanticen la inversión monetaria, de tiempo y recursos que dicha transformación conlleva.

Con esta finalidad, te compartimos tres consejos legales que puedes aplicar en tu negocio, para proteger tu inversión y mitigar los potenciales riesgos jurídicos:

Aplica los requerimientos de la Ley de Protección de Datos
La legislación dominicana contiene normas que regulan la recolección de datos personales, así como restricciones al uso de determinadas tecnologías o actividades.

Por ello, si tu negocio opera digitalmente y requieres datos personales de tus usuarios, debes solicitar al usuario su consentimiento para recolectar y almacenar sus datos, y especificarle claramente cómo usarás sus datos personales y el proceso para modificarlos o eliminarlos.

Es imprescindible que en tu página o sitio web presentes tu política de privacidad de datos y tu compromiso del manejo de datos.

Establece estrictas medidas de ciberseguridad
Es indispensable establecer un estricto protocolo de ciberseguridad que limite los posibles ataques e intentos de robo de información confidencial de tus usuarios, sus datos bancarios, el robo de su identidad o la de tu propia empresa.

Para ello, debes implementar medidas de seguridad -principalmente sobre la información que recolectas- que mitigue todo tipo de riesgos; pues cualquier fallo puede poner en evidencia a tu empresa y, sobre todo, la seguridad de la información que tienes de tus usuarios.

Evita futuras infracciones, protegiendo tus intangibles
Verifica que los intangibles de tu empresa estén debidamente protegidos, por ejemplo: tus marcas, el nombre comercial, los lemas, así como cualquier invención, diseño industrial o modelo de utilidad.

En el mundo digital, estos activos intangibles están expuestos al riesgo de que terceros mal intencionados los copien o imiten. Para prevenirlo, debes verificar tu portfolio de propiedad intelectual, investigar si la marca o creación no interfiere los derechos de un tercero (y que los mismos estén debidamente registrados y protegidos), registrar tus intangibles y, robustecer tu estrategia de propiedad intelectual.

To top